José Manuel Taboada

Fotógrafo profesional

Con más de 15 años de experiencia en el sector fotográfico y a medio camino entre Aragón y Galicia, viajar y conocer nuevos sitios forma parte de mi día a día.

jm17


Mi nombre es José Manuel Taboada y la fotografía es parte imprescindible de mi vida
. Comencé a cursar estudios fotográficos en 1998, momento desde el cual no me he separado de este maravilloso arte. Mi formación empezó con los sistemas clásicos, con los queridos carretes, y fui adaptando paulatinamente mis conocimientos a las nuevas tecnologías en diferentes talleres, cursos y escuelas.

Mis primeros años laborales los pasé centrado en la impresión digital y en el trabajo en laboratorio, siendo en 2008 cuando empecé a crecer como fotógrafo y a buscar mi propia forma de expresión. Primero con la fotografía de Artes Escénicas, y posteriormente con los reportajes sociales, encontré un rumbo definitivo y una de las formas más bonitas de comunicación.

Amante de la cultura y apasionado por el cine, la literatura o la pintura, paso parte de mi tiempo entre Aragón y Galicia. Sin duda, viajar es la mejor forma de conocer otras realidades y mantener la mente despierta y creativa. No hay nada mejor que llegar a un sitio y no saber qué fondo vas a usar para una sesión. La imaginación ha de estar siempre alerta.

Ante todo, considero fundamental que los protagonistas de un evento disfruten al máximo de cada minuto, y que expriman sin límite cada segundo. Por eso, busco constantemente el trato cercano y sencillo con los novios, con un niño en su Primera Comunión o con unos papás en un bautizo. En las sesiones de fotos programadas huyo del reloj y de los horarios establecidos, y no descanso hasta que la historia queda completa y tú quedas satisfecho.

En 2016, tras abrir una nueva etapa profesional, me pongo al frente de Taboada Fotografía para cumplir un sueño y llevar a cabo mi proyecto personal. Como fotógrafo, siento especial admiración por los maestros del género documental, como Henry Cartier-Bresson, Garry Winogrand o Robert Frank, junto a otros más actuales como Pau Buscató. Su trabajo sirve de inspiración para buscar más allá de una simple imagen y entender que todo ha de tener un trasfondo, un porqué.

¡Visita mis redes sociales! 

"La cámara es un cuaderno de bocetos, un instrumento para la intuición y la espontaneidad"

Henri Cartier-Bresson