Preguntas Frecuentes

Dudas sobre Fotógrafos de boda
Me he pegado unas cuantas mañanas pensando qué podía faltar en la web.
A ver, seguro que algo me dejo, pero he tratado por todos los medios de que todas vuestras dudas se hayan resuelto viendo la web.
Se quedaban muchas cosas en el aire, así que las he puesto todas en la típica página de preguntas frecuentes.
No sé si están todas las vuestras, pero sí son todas las que me hacen las parejas que trabajan conmigo.
Ya sabéis, si tenéis cualquier pregunta escribidme por email o whatsapp.
¡Ah! He dividido la sección en tres partes para que no sea un ladrillo y sea un poco más ameno.
Antes, durante y después de la boda.
Antes de la boda
Mucho. Y cada vez más. Año tras año las parejas se adelantan y reservan su fecha con más antelación. Como mínimo, os recomiendo reservar 18 meses antes de la boda.
Y si os casáis en temporada alta, todavía más. Los sábados de mayo, junio, julio y septiembre vuelan.
Hay novios que vienen recomendadas con el cariño de otras parejas con las que hemos trabajado y con mucha pena les tengo que decir que no hay disponibilidad.
Una vez que me confirméis que queréis trabajar conmigo os pasaré un contrato. Cuando tengamos todo claro y le deis el ok podéis hacer el pago de la señal, que es un 20%. Un mes antes de la boda deberéis abonar un 30% del total. Un mes después de la boda otro 30% y el resto del importe cuando os presente la galería de fotos.
Por supuesto. Lógicamente, prefiero reunirme con vosotros en persona, pero trabajo con parejas de fuera de Zaragoza e incluso que están viviendo fuera de España, por lo que es más que habitual que haga reuniones de este modo.
Muchísimo. La preboda os hará llegar a la boda más tranquilos, más relajados. Me habréis visto en acción y habréis comprobado que salís bien en las fotos siendo vosotros mismos. ¡Ah! Y os quedarán unas fotos bien chulas para toda la vida.
No, no y no. Me lo han preguntado varias veces y no comprendo como hay empresas que mandan a un evento de esta magnitud y con esta responsabilidad a un fotógrafo o videógrafo que no conoce a los novios.
Para mí esto es la raíz de todo. Mi proyecto es totalmente personal y cuido cada detalle al máximo. Necesitáis tener esa confianza con el fotógrafo, esa seguridad. Yo seré quien os atienda siempre antes, durante y después de la boda. ¡Solo faltaría!
Ya lo creo… ¡Y me encanta! Zaragoza está genial, que os voy a decir si es mi ciudad. Pero eso de ir a un sitio nuevo, descubrir lugares diferentes y trabajar parejas de otros lugares es muy enriquecedor. He hecho bodas en Cataluña, Castilla y León, Castilla la Mancha, Navarra, Rioja o Galicia.
Durante la boda
Resumiendo y por no enrollarme, es un estilo de fotografía basado en capturar lo que sucede de un modo real. Se trabaja para no perder detalle y captar todo cuando sucede. Es perfecto para que vuestras fotos sean auténticas y encima viváis el día sin interrupciones.
¡Claro! Imaginad la cara de vuestros padres o vuestros abuelos si les dejo sin una foto con sus hijos. Siempre digo que está en vuestra mano. Es vuestra boda. Yo estaré encantado de hacerlas.
¡Sí! Somos un equipo. Mi compañera Aitziber siempre viene conmigo. Por seguridad, para vuestra tranquilidad, para evitar agobios y para que tengáis dos puntos de vista diferentes de todo lo que va a pasar.
Totalmente. Yo pienso que nos vemos mal en las fotos cuando tenemos gestos raros, queremos posar o hacemos algo extraño. La cuestión es que disfrutéis de la boda. Yo voy a buscar vuestro lado natural, pero, lógicamente, buscaré que os veáis bien en las fotos. Es muy, muy sencillo.
No. Como mucho, y si os apetece, podemos invertir 10/15 minutos al principio del mismo o al final. Y si contratáis una postboda, ni eso. Una vez más, vosotros tenéis la última palabra.
Trabajo siempre bodas completas. Así que comenzamos con los preparativos que antes empiecen, que suelen ser los de la novia.
Estamos una hora de barra libre. Es más que suficiente. Después de eso, sé que lo único que podemos hacer es frenar la locura.
Después de la boda
Poco. Mucho menos de lo que soléis tener en mente. Me dedico prácticamente en exclusiva a la fotografía de bodas, por lo que los plazos son cortos.
Habitualmente, las parejas ven sus fotos en menos de dos meses.
También es cierto que me gusta el trabajo muy bien hecho. No corro ni acelero los plazos en detrimento de la calidad. Esto es un proceso artesanal, se trabaja foto a foto, por lo que lleva su tiempo.
Yo la veo indispensable. Por muchos motivos, la verdad.
El primero es que el día de la boda os quitáis la presión de tener que haceros fotos. Podéis disfrutar 100% de la boda.
El segundo es que el día de la boda hay ciertas cosas que se escapan a nuestro control, como la luz, el sitio e incluso que estéis un poquito más nerviosos.
Todo eso el día de la postboda estará a nuestro favor.
Y encima podéis elegir un sitio espectacular, como la playa o el Pirineo.
Y para rematar le dais una segunda vida al vestido y vivís una experiencia irrepetible.
Bueno, eso y que os lleváis una fotos espectaculares. No hay pareja que no quede enamorada de la Postboda.
El slideshow es un vídeo en el que se ponen unas 200 fotos de la boda. En orden cronológico se van sucediendo acompasadas al ritmo de 2/3 canciones. Suele durar unos 10 minutos.
No soy amigo de entregar fotos porque sí. Prefiero mil veces calidad a cantidad. No obstante, por experiencia, en cada boda os puedo decir que damos entre 900 y 1200 fotos. Depende de si pasan muchas cosas o la boda es un poco menos movida.
¡Claro! Si tenéis vosotros un sello de boda lo integraremos en la portada. Si no, pondremos vuestros nombres.
Además, os enseñare diferentes materiales y colores para que elijáis el que más os guste.
Por norma general me gusta que lo hagáis vosotros. El álbum es vuestro y creo que nadie mejor que vosotros sabe qué fotos son más especiales y tienen que estar en el álbum.
Pero entiendo que a veces puede ser una tarea un poco complicada. Así que, lógicamente, también os ofrezco la posibilidad de enseñaros una maqueta y hacer cambios posteriormente.
Parejas satisfechas


Me gusta ser muy sincero y transparente. Creo que es bueno que tengáis claro cómo os puedo ayudar y qué es lo que ofrezco.
No he querido hacer una web llena de cosas llamativas ni enredarme con mil fotos.
Sin embargo, es más que posible que tengáis alguna duda, queráis comprobar si tengo libre vuestra fecha o queráis que nos reunamos.
Para una cosa u otra os dejo un formulario por aquí.
Siempre contesto en menos de 24h, salvo que sea fin de semana, claro.
Si veis que no os he escrito en ese plazo, revisad la carpeta de correo no deseado, mandadme un correo a info@taboadofotografia.es o escrbidme por Whatsapp al 638779175.
De un modo u otro, lo mejor es que os paséis por mi oficina. Estoy en la calle José Pellicer Ossau 9 de Zaragoza.
Para poder atenderos bien e invertir el tiempo que haga falta, atiendo únicamente con cita previa.