José Manuel Taboada - Fotógrafo de bodas
Fotógrafo de Bodas en Zaragoza
Y aunque hablar sobre mí sea lo que peor he llevado al hacer esta web, considero importante que sepáis quién está detrás de todas estas imágenes y quién os va a acompañar durante un buen rato el día de vuestra boda.
Ya que hacer un texto típico y sin chicha me parecía demasiado aburrido, he pensado que es mejor reunir en unos pocos puntos todo aquello que os puede interesar sobre mí. A fin de cuentas, que amo la fotografía, que me apasionan las historias bonitas y que adoro mi trabajo es algo tan obvio que no hace falta que lo recalque.
Depositar en mis manos la confianza para elaborar de uno de los mejores recuerdos de vuestra boda es una decisión tan importante que considero fundamental que el primer paso sea una reunión. De ese modo comprobaréis las sensaciones que os produce charlar conmigo. Y esto es fundamental.
La fotografía es muy, muy personal y cada mirada es única. Este es un proyecto de autor y yo seré quién siempre estará a vuestro lado, seré siempre vuestro primer fotógrafo, editaré vuestras imágenes, atenderé todas vuestras dudas y os daré apoyo en lo que necesitéis. Por eso al reunirme con vosotros os explicaré la importancia de un proyecto personal.
Todo empieza por crear un buen ambiente, buscar mucha naturalidad y hacer la experiencia fácil y divertida. Aquí podéis ver un breve ejemplo de cómo es una sesión conmigo.
Conocer la forma de trabajar del fotógrafo de vuestra boda es fundamental. Un método de trabajo concreto y una filosofía muy clara a la hora de cubrir una boda os darán seguridad y confianza. Esto hace que durante vuestro gran día os podáis olvidar de quién guarda el recuerdo de vuestra boda, porque sabéis perfectamente qué tipo de profesional es.
Por eso resulta tan importante que la misma persona que os recibe en la primera visita, firma el contrato con vosotros, os enseña el material de muestra y que, en definitiva, está al frente de una propuesta profesional, sea el mismo que documentará vuestra boda.
Las fotos son importantes, pero no lo único. Quiero contar vuestra boda de la mejor forma posible, pero también quiero que viváis vuestro gran día de un modo inolvidable. Quiero que estéis cómodos, a gusto con mi presencia, y si os puedo echar una mano en cosas que se escapen de la fotografía, no me importará hacerlo. Vamos a pasar unas doce horas juntos, así que empecemos por el lado humano.
La implicación es máxima y por eso, por muy obvio que suene, debo empezar diciendo que sólo puedo hacer una boda al día. Yo seré siempre vuestro primer fotógrafo. Salvo accidente o causa de fuerza mayor, yo estaré al frente de toda la parte fotográfica durante vuestra boda.
Conocer detalles vuestros y de vuestra relación me ayuda a no perderme lo que de verdad importa. Saber quiénes son vuestros mejores amigos, vuestra prima cercana o esa relación tan especial con vuestra yaya me ayudará a anticiparme a lo que pueda pasar. Me involucro en cada boda al máximo, como si fuera la última.
Soy muy serio y concienzudo en mi trabajo, pero me encanta hacerlo con un ambiente distendido y alegre. Tengo la fortuna de trabajar siempre con gente feliz, así que siempre empiezo a construir mis fotos con ilusión y una sonrisa en la cara. En las sesiones trato de crear el mejor ambiente posible para que estéis cómodos y tranquilos.
Y es que una boda, pasan muchas cosas. Por eso voy siempre acompañado por otra persona, Raquel, con la que llevo trabajando muchos años y que es la otra parte fundamental de mis reportajes.
Por eso estoy toda la boda en alerta, atento a todo lo que sucede y sin perder detalle de vosotros y de vuestros invitados. Y, como las cosas solo suceden una vez, ¿qué sentido tiene que os pida cosas sin sentido o cambie el transcurso de los acontecimientos? Realismo y autenticidad como base de las fotos. Se nota cuando una imagen está preparada.
Pero que quiera realismo en mis fotos no significa que descuide aspectos básicos como la iluminación o el encuadre. Si en un momento dado os tengo que pedir que os giréis hacia una ventana para evitar, por ejemplo, un contraluz, y considero que va en favor del reportaje, con calma y en el momento adecuado, lo haré. La experiencia es muy importante para esto.
Una boda da para mucho, así que en todos los reportajes hay fotos más “sencillas”, que son un bonito recuerdo, y otras más artísticas y creativas que llevan un sello personal. El equilibrio y la presencia de las dos vertientes es fundamental para mí.
El equipo técnico es lo menos importante para documentar una boda, pero un buen equipo es básico. Por eso renuevo constantemente mis tarjetas y baterías, trabajo con las mejores marcas y con cámaras con doble ranura. Igualmente, todos mis álbumes son artesanales, están hechos en España y con las mejores calidades.
¿Fotos de invitados? ¿Reportaje de pareja? ¿Podemos estar durante el cóctel con los invitados? ¿Fotos después del baile? Vosotros decidís. Es vuestro gran día y hay momentos que vosotros debéis decidir cómo vivirlos. Yo os voy a aconsejar en todo momento, pero la última palabra es vuestra.